[1517] Las 95 tesis contra el Papa - Martín Lutero

Lutero publicando las 95 tesis contra el Papa


Un día como hoy pero de 1517 Martín Lutero clava en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg el papel conteniendo las 95 tesis contra el Papa Leon X, acusando a la institución eclesiástica católica de abusar de su poder y malinterpretar la palabra de Dios

Lutero apunta que la iglesia había estado abusando en el cobro de las indulgencias, que son una ofrenda que se le da a la institución para el perdón de los pecados, y en ese tiempo usualmente se representaba por dinero.

Pero Lutero también sostenía diferencias teológicas bastante diferentes de la iglesia católica, uno de los más importantes fue la Eucaristía, mientras que la interpretación hasta ese entonces era que Cristo estaba verdaderamente presente en el santísimo sacramento, la hostia consagrada, el señalaba que esto era metafórico y no literal, es decir, que la misa solamente era una representación y recuerdo de la ultima cena, pero que no existía ninguna manifestación metafísica presente.

También postulaba que el purgatorio es un lugar que no podía ser estudiado por la teología tradicional, y por lo tanto que el estado de las almas que se encuentran en el no se puede conocer de ninguna manera, eso lo motivó a decir que las oraciones por los muertos son inútiles. Esto choca frontalmente con la teología católica que proclama que las almas del purgatorio están en un proceso de purificación mediante el sufrimiento en un tiempo determinado según sus pecados, y que los fieles deben orar por esas almas para reducir su estancia ahí. 

Su principal desarrollo en el campo teológico fueron las 5 solas, que se pueden resumir en:
  1. Sola Scriptura: Solo la biblia es fuente de la verdad revelada por Dios
  2. Sola Fide: Solo la fe salva 
  3. Solo Christo: Solo Cristo intercede por los seres humanos
  4. Soli Deo Gloria: Solo Dios es merecedor de toda la gloria
  5. Sola Gratia: La salvación es dada por la gracia de Dios y no por nuestros méritos
Todo este esfuerzo de Martín Lutero lo costó la excomunión, y aún cuando en sus planes no estaba crear otra iglesia fuera de la católica, inevitablemente sus discípulos y seguidores lo hicieron, y así prosiguieron otros reformistas que al paso del tiempo conformaron las grandes iglesias protestantes del siglo XVI, como la iglesia anglicana o la iglesia calvinista.  

Comentarios