[1978] Elección de Karol Wojtyła (Juan Pablo II) como nuevo Papa


Juan Pablo II en la inauguración de su papado

Un día como hoy pero de 1978 tras la repentina muerte del Papa Juan Pablo I, el cual tuvo un muy corto papado de seis semanas, los cardenales católicos llamaron a un nuevo cónclave para la elección del nuevo sucesor de Pedro, tras dos días de iniciado los votos contaron como ganador al Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyła, este aceptó sin ninguna objeción y adoptó el nombre religioso de Juan Pablo II, en parte en honor al recién fallecido pontífice.

Juan Pablo II pasaría a la historia como uno de los papas más recordados de la iglesia, entre escándalos y buenos momentos, las opiniones de los fieles católicos se dividen en cuanto a este personaje.

Durante su papado, ocurrieron hechos tan grandes como la primera visita de un papa a México, durante la administración de Salinas de Gortari, siendo uno de los eventos con mayor presencia publica en la historia del País.

También mostró una fuerte defensa del Concilio Vaticano II cuando excomulgó a Marcel Lefrebve, líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, acusándolo de cismático y fanático, la fraternidad aún existe en nuestros días y su conflicto con el vaticano aún persiste debido a su posición anti-conciliar y tradicionalista. Lefrebve declaró en una carta al entonces Arzobispo Ratzinger (Despues Benedicto XVI) que Roma se encuentra en apostasía.

Una de las acciones más recordadas fue la añadidura de un nuevo misterio al rosario, el Luminoso, con el fin de que este tuviera una orientación más cristo-centrista, modificando una las tradiciones milenarias de la iglesia.

Sea cual sea la opinión particular, el ahora canonizado Juan Pablo II quedará en la memoria colectiva mundial, aun fuera de la iglesia católica.


Comentarios